Matando el Tiempo

Cosas que se me ocurren cuando subo a la parra

La tumba del emperador amarillo.

Posted by danrro en julio 25, 2007

Después de recibir con asombro la votación de alguna de las nuevas siete maravillas, (votadas sin ningún tipo de proporción, en relación al país y población en el que residen) recordé la existencia de la que muchos consideran la octava maravilla del mundo: El Mausoleo del emperador Qin.

Ying Zheng conocido después como Qin Shi Huang (259 a.C. – 210 a.C.), fue el primer emperador de una China unificada y homogénea. Esto lo realizó adquiriendo el título militarmente, aboliendo el feudalismo existente hasta ese momento y creando un sistema administrativo basado en gobernadores, tanto civiles como militares, en las diversas regiones en las que dividió su imperio, el cual procuró agrandar durante su mandato, anexionando territorios a golpe de espada.

qin shi huang


El Primer emperador, como así quiso que le llamasen, fue un tirano con el pueblo; no obstante, hizo severas reformas en la vida social y económica de sus ciudadanos que con el paso del tiempo contribuyeron al desarrollo de un territorio homogéneo y compacto. Tales medidas fueron instaurar una moneda y una escritura única, hechos que no evitaron el sufrimiento del vulgo debido a la megalomanía de éste. A nivel cultural, persiguió al confucionismo y trato de regular todos los conocimientos partiendo desde prácticamente cero. Lo intentó hacer quemando todos los libros que existían (según muchos historiadores) o dejando tan sólo los de medicina, agricultura y adivinación, básicos para aquella época (según otra corriente). Lo cierto. es que fue la primera gran quema de libros de la historia, que como veremos adelante puede ser una de las grandes claves para considerar el mausoleo la gran maravilla del mundo junto a las pirámides egipcias.

A nivel monumental, fue el que realizó la Gran Muralla China (nueva maravilla del mundo moderno), la pavimentación de enormes y numerosas rutas, así como grandes canalizaciones de agua, que contribuyeron notablemente al mercadeo. (Casi nada…)


qin

Centrándonos en el mausoleo, podríamos dividirlo en 2 partes claramente diferenciadas, por un lado, el ejército de terracota y por otro la pirámide-mausoleo.

Todo el mundo ha visto en televisión o en alguna fotografía las estatuas de terracota (soldados, carros y caballos), un numero de estatuas que creen que se acerca a las 8000, cada una diferente de la otra, de manera que muchos piensan que las caras son retratos de auténticos soldados del ejercito del emperador, por otro lado la distrbución en que están dispuestos sugiere formaciones estratégicas de batalla. Hay que destacar que los carruajes (mortuorios, no de batalla) están realizados exactamente a la mitad de sus dimensiones reales, incluyendo piezas de dimensiones milimétricas que a día de hoy resultaría extremadamente complicadas de realizar. Nada parece que está dispuesto al azar, ni apresuradamente.

caballo terracotasoldados terracota

 


Hablando ya del mausoleo, decir que según Liu Xiang, historiador de la dinastía Han, originalmente tenía 116 metros de altura y 2.5 km. de circunferencia,. Actualmente y debido a la erosión, el túmulo piramidal mide 86 metros de altura, 210 metros de lado y una circunferencia de 1.4 Km., añadir que el complejo funerario entero mide 56 km². Pero hay que remarcar que lo más importante está debajo, ya que la tumba según cuentan los antiguos historiadores chinos fue construida excavándola en la tierra y después de terminada, hicieron la pirámide.


mausoleo

Respecto al interior, que es lo que fascina a la gente que pretende acceder a ella, hay que señalar que todo apunta a que existe una inmensa planta diáfana, en cuyo centro se situaría el gran sarcófago de bronce del emperador. Rodeándole podríamos contemplar una representación a perfecta escala de todos los territorios que formaban su imperio, con cordilleras e istmos y con sus ríos y lagos realizados en mercurio los cuales, gracias a un ingenio mecánico, lograban un movimiento continuo, simulando el fluir natural de éstos. Todo esto sin menoscabar el cielo, que completaba la estampa de su imperio, siendo éste recreado gracias a gemas, diamantes y toda clase de piedras preciosas incrustadas en el techo de la planta, simulando el aspecto de la época.

plano mausoleo


 

Remitiéndonos al hecho de la destrucción de todos los libros que existían hasta su llegada, hemos de decir que muchos historiadores afirman que el emperador, antes de la quema, guardó un ejemplar de cada libro, que almacenó en su tumba. De ser esto cierto, supondría recuperar, en mejor o peor estado, la mayor biblioteca de conocimiento antiguo hasta el momento, encontrándonos con una información que daría muchas pistas de esa época tan desconocida, ya que la proximidad a Oriente y la posibilidad de contacto con la cultura egipcia no es descabellada, así como la oportunidad de encontrar un tomo del “libro de las mutaciones” una especie de compendio de saber ancestral que incluiría conocimientos de ciencias naturales, historia y religión, amén de otros un poco más fantásticos como la posibilidad de un conocimiento primitivo de la electricidad


qinmausoleum2.jpg

Por último recordar que hay escritos que hablan de la existencia de objetos más o menos fantásticos que también se guardaron en la tumba, objetos como; una especie de maquina de rayos x, y lámparas de luz eterna. Bueno, también guardaron en la tumba a todos los arquitectos, obreros y cualquiera que hubiese asistido a la preparación de la tumba, así como a sus mujeres y concubinas, todo para asegurar su secreto.

 

mausoleo qin

Para evitar el saqueo, no dudo en proveer al mausoleo de numerosas trampas, flechas, pozos e incluso se habla de sustancias tóxicas, con las que por lo visto ya se han encontrado en alguna ocasión los investigadores chinos que trabajan en la zona, además de esto, según los radares geológicos que han usado han observado dos túneles excavados presuntamente por saqueadores que no llegan al recinto principal, por lo que hay muchas posibilidades de que la tumba esté intacta.

Aclarar que hasta que no se dediquen a fondo y se provea de medios económicos no podremos asistir a la confirmación de tamaña maravilla humana, y es que en China hace poco tiempo que se dedican a esto de recuperar los restos de la historia, además, tienen otros muchos problemas que les apremian más. A nivel personal espero durar lo suficiente para poder observar el día de mañana algún documental que muestre el interior del mausoleo y todo su esplendor, aunque lo veo difícil. Hasta ese momento nos dejaremos llevar por la imaginación, que tan bien se porta y no pide nada a cambio.

Coordenadas Google Earth:

Guerreros Terracota: Lat.; 34°23’6.41″N Con.109°16’29.33″E.

Mausoleo Qin: Lat.; 34°22’52.82″N Lon. 109°15’14.88″E.

Por cierto, apenas 51km al Oeste en línea recta está el “campo” de pirámides chinas, donde hay un gran número de ellas: Latitud; 34°22’32.99″N Longitud: 108°41’56.92″E.

Nota: Pinchando en la imagen se hacen más grande

 

Anuncios

8 comentarios to “La tumba del emperador amarillo.”

  1. Jose said

    Me parecen muy interesantes tus articulos,la verdad es que te lo kurras,a ver si publicas algo del genero paranormal “rollo friker”.

    Un abrazote !

  2. Dr Chusix said

    Cojonudo… muy bien, que tú hermano lo tenía habandonadillo el sitio… sácale partido.

  3. Carmen said

    lo trabajas bien, tal vez el tema de piri reis te guste.

  4. danrro said

    Gracias, por las respuestas, a ver si encuentro algún temilla interesente un poco más “friker” jeje.
    No está mal el tema de Piri reis, además hace poco creo haber leído que se quemaron o desaparecieron algunos mapas anteriores a Colon.Se estudiará.
    A ver si ahora que ya se están acabando las vacaciones vuelvo a escribir.

  5. Saponify said

    Somehow i missed the point. Probably lost in translation 🙂 Anyway … nice blog to visit.

    cheers, Saponify.

  6. Marco Sanchez said

    Me parece excelente tema para desarrollar, mas alla de que seamos de siderentes razas, es una epoca muy importante en la humanidad, es irresistiblemente apasionante saber mas y mas de este período de la China, indiscutiblemente fué uno de los emperadores mas poderosos de la humanidad, impresionante.. Saludos..

  7. Miguel Blasco said

    Esta bien tratado, pero faltan numerosos aspectos pues se dicen que las maravillas que se pueden encontrar serian asombrosas y ademas peuden, yde hecho lo haran, cambiar el mundo y la filosophia occidental. Pues si de verdad se encuemtran libros del antiguo saver olbidado del mundo, será la base del cambio del mundo.

  8. dgbdothidthnisb j jkndjkbkj jvb gb ggfbg nfb hzjb gj fbv bn jgd nfbhb nng ngb jzgg
    v gzbnjgjfgb fg
    bmkgmn fgbm n
    gbjgdnjg
    gdbnkdg +çgdkmngç

    gn,ldgknidgn +
    gdmbglbk
    gmbkldg
    fmnznlfg,noh mghknu gcbifgchgibjbrgnbjgndfdvhuwrfgeufhnbdjwcfnwv dfv,eoDERFV SVWFNDVDK DAWKCSDJGBIA
    SDSDKVFJBKNDGIBNVJC CFJKBHDISF SDFJGHWJVND RFKDVNMFV DRJKFN UJD DFJFVJKRFN RKD DFJR FJR FHNFDFUJD DF CJDF FHRNRHjcdc d ddnmnrnufuje djrfjd´çjndjeédjhnsedjkcifmuhd nsinfvç dhd cuedf dfyr cvy edjsdbhrufjewnvrvjrdfjbubAFVB ETFMNB DFUGVRFMN BNSDFHGVBFS VSDHVUSF JVNAD JFHGBUQEA KIVudcbfhewcwdewavnjnjkdfvas fjajufv
    dvhdv+ç

    dcnvdfhva+ç
    dndjavf

    ajdgufehughisehughsdvbdgvusdçss
    djcfreshhfgbif
    dfhshgvf
    emeknchdbNF
    HABLO ITALIANI
    CHEFVUWRAGBERB MSDWEHSÇSDBNSEç ED´ÇWEMNER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: