Matando el Tiempo

Cosas que se me ocurren cuando subo a la parra

Julio Verne

Posted by aramus en febrero 9, 2007

Ayer 8 de febrero se cumplían 179 años del nacimiento de Julio Verne. Sí, ya se, 179 no es una cifra muy redonda como para resaltarla, pero me apetecía hablar un poco sobre este magnífico escritor que tan buenos ratos me hizo pasar cuando era un niño y que aún me entretiene.

Es más, recuerdo que hace un año y algo fuí a la exposición que habían organizado en el CosmoCaixa en conmemoración del centenario de su muerte. La verdad es que sin ser algo maravilloso, si que lo montaron bien, repasando sus principales obras y exponiendo los adelantos científicos que mostraba en ellas. Me sorprendió mucho encontrar un calamar gigante en exposición, como guiño al libro “20.000 leguas de viaje submarino” en el que aparecía el Capitán Nemo y el legendario Nautilus. También daban un hueco al no menos famoso Phileas Fogg, con su “Vuelta al mundo en 80 días”, con la que aprendí de niño hacia que lado giraba el mundo y la diferencia de tiempo entre distintas partes del mundo.

julesverne-nautilus.jpg

Julio, tan francés como la marsellesa, nació en Nantes en 1828. Fue una estudiante ejemplar, compartiendo los estudios con su afición a escribir historias. Llego a convertirse en abogado, pero fue la prosa era lo que le llenaba, aunque también cultivaba el teatro de vez en cuando. Enamorado del mar y de los viajes, la mayor parte de sus novelas tienen relación con uno de estos temas, siempre con su característico toque.globo-verne.jpg

Este hombre es uno de los precursores de la ciencia ficción moderna y de las novelas de aventuras. Escribió multitud ellas, ya que desde que tuvo un buen éxito con su “Cinco semanas en globo” en 1863, primero de su saga de grandes viajes, consiguió un contrato por 20 años a un muy buen sueldo anual, y de ahí saltó a la fama.

Es realmente sorprendente la capacidad de predicción que tenía este hombre. Como apasionado de la ciencia trataba de estar al tanto de las tendencias científicas de su época, y se convirtió en una verdadera fuente de sorpresas al comprobar que los inventos introducidos en sus libros más tarde se convertirían en realidad.

Pensandolo bien, a los lectores de su época les debería sorprender muchísimo la aparición de submarinos como el nautilus, la “bala de cañón” con la que viajaban a la luna, el helicóptero de Robur el conquistador, automóviles, misiles y multitud de avances que acabaron convirtiendose en habituales.

Tras su muerte ha dejado un legado de cultura y entrenimiento que ha pasado por generaciones, y que será imperecedero debido a sus continuas adaptaciones al cine y la televisión. ¿Quién no recuerda haber visto alguna película sobre una novela de Verne?

9 comentarios to “Julio Verne”

  1. Pilar said

    Hola a todos.

    Fíjate con lo que a mi me gusta leer y no he leido nada de Julio Verne. a ver si me animo.

    besos

  2. Truchen J. said

    Hola queridisimos lectores y lectoras,

    Julio Verne era un gran escritor por eso me gusta este sitio web enel que lo honran tan honoradamente, espero que tengan la gran oportunidad de leer algo de este majestuosisimo ser humano,
    gracias…

  3. Salmon Salazar said

    Mis personas,
    aqui pues yo no leo pero Julio Verne me pone peor que cualquier otro escritor sus cuentos y poemas son una mala influencia para la juventud de hoy y de las proximas generaciones porque dan una muy mala enseñansa, comprenden, jamas lean sus libros,
    siento mucho cualquier inconveniente pero solo expreso lo que siento,
    porfavor comprendanme…

  4. AlmaOscura said

    ¿De dónde habrá salido éste?

  5. Wedge said

    Ni idea, pero está muy mal…

  6. y3s3 said

    hola!!!
    pues yo quiero decirles que e leido “la vuelta al mundo en 80 dias” y es un libro con mucha aventura y en la forma que te describe todo es como si tu mismo estas dando la vuelta con ellos, es tan detallista de todo lugares, formas, colores tan apacionadamente que es imposoble no imaginarselo. esta muy bueno lo recomiendo para aquellas personas que quieren viajar sin salir de casa

  7. karenn said

    yo me estaba leyendo “de la tierra a la luna” y pienso que es un libro asqueroso, no se los recomiendo, me encanta la lectura y no soy exigente en ese sentido, pero ese libro es terrible de malo.

    los quioero un resto…

    att: krenn

  8. Ricky said

    De algunos libros que he leido de el me parecieron exelentes y pienso que fué un gran escritor pero el que más me gusta es el de la vuelta al mundo en 80 días de ahi 5 semanas en globo y ahorita estoy leyendo 20000 leguas de viaje submarino.

  9. Erick González said

    mala influencia Julio Verne? de donde rayos se te ocurre decir eso Salmon Salazar? al contrario, con este autor aprendes muchísimas cosas ._______.

Responder

 
