Matando el Tiempo

Cosas que se me ocurren cuando subo a la parra

Justo Gallego y su Catedral del Pilar

Posted by aramus en enero 30, 2007

Hace bastante tiempo salió en televisión un anuncio de Aquarius sobre un hombre en un pueblo de Madrid que estaba construyendo el mismo una catedral en honor de la virgen del Pilar.

He de confesar que cuando vi el anuncio pensé que era una exageración y que se trataba de poco menos que un engaño realizado para el anuncio, pero no, se trataba de un historia verídica. Y es que a veces la realidad supera con creces la ficción, siendo la historia de Justo Gallego un ejemplo de perseverancia y auténtica fuerza de voluntad para terminar el sueño de su vida.

catedral

Esta historia ha vuelto a cruzarse conmigo de auténtica casualidad, navegando por la página 86400, que es realmente entretenida. El artículo en cuestión trata sobre el viaje del autor a Mejorada del Campo, la sorpresa e impresión que causa el edificio y la suerte de encontrarse con el cuñado de Justo, que les contará la otra historia que está fuera de las noticias de los periódicos.

El artículo es realmente bueno, sobre todo por la forma de narrar, que transmite la sorpresa y el interés que le produjo la historia.

El recorrido es completo, viendo las distintas partes de la construcción, como los materiales que otros considerarían de desecho han sido utilizados de una manera milagrosa para formar columnas, bovedas y paredes. Todo ello adornado con unas fotos que son realmente impresionantes, dejando clara la magnitud de la obra y la dificultad que debe haber tenido Justo para construir con tan escasos recursos y sin conocimientos arquitectónicos.

366180720_20e103ed9e_o.jpg

Observar los ladrillos torcidos y deformados con los que ha montado la torre es asombroso. Cuando le prestas atención parece que se mantenga en pie por arte de magia, ya que no sigue unos principios arquitectónicos muy claros, y da la impresión que se puede caer a la primera tormenta seria que se presente. Pero no, allí lleva construyendose durante mucho tiempo, y al parecer aguantará durante bastante más.

Desde luego, consiga o no consiga terminarla, Justo debe estar realmente orgulloso del punto al que ha llegado.

Vía 86400

Anuncios

19 comentarios to “Justo Gallego y su Catedral del Pilar”

  1. rocio said

    ola!

    me llamo rocio!
    me parece recontra interesante como este hombre a pesar de su edad, es muy perseverante, es una de las pocas cualidades que tien la mayoria de la gente, yo tenga 14 bueno ya pra cumplir 15, soy de peru, es el futuro quiero ser arquitecta y pucha me encantaria, no me fascinaria mas bien conocer esa bella catedral y tambein a justo gallego, saben me entere de sto porque lei en un libro de mi cole.

    Pucha me resulto bastante interesante, wao es el fututo, cuando tenga dinero voy a ir se los aseguro a conocer ese bello, lugar y claro a ayudarles en lo que puedo.

    Bueno adios..

    pdt.

    Lima, 7 de mayo

    Peru

    rocio astocaza flores

    Bye un gusto de ver esas impresionantes imagénes..!

  2. Maria ( maestra ed.infantil) said

    Justo Gallego, me parece un ser humano escepcional,para mi recoge los valores fundamentales que tiene que tener una persona; humildad, constancia, bondad, y muchos otros que en los tiempos que corren por desgracia se estan perdiendo. Justo es todo un ejemplo a seguir. Deberiamos aprender de él, ya que no creo que solo esté construyendo una catedral de la manera más humilde posible e impresionante , también nos está ofreciendo un aprendizaje sobre ética,moralidad y trabajo como fin en si mismo. Ya que en este mundo en ocaciones se valoran cosas insignificates, pido por favor a todo el mundo que tenga la oportunidad de tener constancia de la obra de Justo que la apoyen, que promulguen su obra y que luchen porque este arte del siglo XXI quede perpetuo por muchos muchos años………
    muchas gracias; Maria ( Madrid ).

  3. Anónimo said

    YO FUÍ A VER A JUSTO BUSCANDO A UN SUPERMÁN; DE ESTO YA HACE TREINTA AÑOS.

    Y DESDE ENTONCES LO QUE PUEDO DECIROS ES QUE UNA DE LAS TORRES PEQUEÑAS ES MIA POR DERECHO ES DECIR QUE HE APORTADO MI TRABAJO E ILUSIÓN EN ESTA CONSTRUCCIÓN DE JUSTO; SOMOS AMIGOS DESDE ENTONCES Y AHORA MI NOMBRE ES JULIAN NÚÑEZ DE ARENAS BLANCO mi fecha de nacimiento el 8 de junio de 1951.

    No encontré despues de tanto tiempo a SUPERMÁN
    Sin embargo si encotré al increible JULL cuando el tema de que trata es la FE.

    Y tengo muchos videos que lo demuestran.

    El lema que tiene pintado en el interior de las paredes de su Catedral indicán de lo que estoy hablando……..
    MORAL…..(Todo lo Puedo en aquel que me conforta) (Quien a Dios Tiene Nada le falta) estas citas de Santa Teresa de Jesús se las escribí yo porque ese es su espíritu y no le pareció mal

    La Fé es algo efimero pero el triunfo de la FE es JUSTO
    y Necesario su constancia CONSTANCIA de constar y constacia de in insistir eso es lo que JUSTO ME HA ENSEÑADO

  4. El dia 13 de abril del 2009 me propuse ir a Mejorada Del Campo a ver la catedrel, me quede mas que perplejo al ver los detalles de esa construcción, no estaban hechos por profesionales ni ningún tipo de maquinaria, se me cayo el alma al suelo, es una maravilla. En el tejado estaba el señor Gallego, trabajando el solo junto a dos hombres mas. Es increive que un hombre pueda hacer lo que a hecho JUSTO GALLEGO, verguenza me da que este solo y no este rodeado de cientos de personas que ayuden y apioyen su causa y lo grande y maravilloso que esta haciendo. Le deje en el cepillo todo lo que llevava encima, si no viviera en Barcelona tendria un buien operario a su disposición. Que ejemplo de bondad y fe, y entrega, y constancia, que ejemplo para todos los hombres de nuestra tierra.

  5. Anónimo said

    os contaré alguna de las primicias que he observado con justo
    lo que tengo que contar es un episodio ocurrido hace mas de diez años en relación con las piedras de colmenar que adornan la acera del claustro y del exterior; pues bien salimos en un camión alquilado por justo hacia la fabrica de recortes de piedras de colmenar pueblo de la provincia de madrid. empezó a llover de una forma torrencial durante el lanzamiento de piedras a la caja del camión, momento que todos aprovechamos para meternos apresuradamente en la cabina (Doble espacio) todos alli durante diez minutos y escuchando el golpeteo de la piedras que lanzaba justo desde abajo…… cuando salimos nos dijo que solo era agua…… ese es justo y esa es la fe…..de ese hombre demuestra con este pasaje una vez mas que lo primero es amar a dios sobre todas las cosas y esa obra de dios es antes que su propia persona, por otra parte dice que somos menos que una hoja……eso es para los poderosos……. los del ojo de la aguja……DIOS MIO CUANTA FE Y QUE HERMOSA LECCIÓN…….

  6. Javier said

    Fui por allí hace 5 años y es realmente impresionante. La pregunta que uno se hace es ¡es increíble lo que uno puede hacer en una vida! Yo llevaría allí a muchos con tendencias suicidas. Para mí es una de las grandes maravillas del mundo pues las obras hay que ponderarlas y aquí es una única persona. Solo una palabra MARAVILLOSO

  7. Anónimo said

    que cosas tiene uno que leer
    dicen que hay muchos ladrillos retorcidos en esta construcción si bien eso es cierto también lo es que eso aporta una dificultad añadido para hacer plomada con ellos pero con todo y con esto las plomadas son perfectas
    ole ojo de buen cubero

  8. julian nuñez de arenas blanco said

    sobre los ladrillos retorcidos decir lo siguiente yo conozco a una persona que se ha ganado la vida haciendo pozos en toda españa y fijense bien los ladrillos pasados de cocidos son los que se ponen en la parte en contacto con el agua por una razón son imposibles de pudrir……. ahora escuchar si justo ha puesto estos ladrillos es porque como he dicho son los más fuertes casualmente……”por casualidad” se los regalaban en una ceramica proxima……los pasados de cocidos y retorcidos pero no por ello los peores…..al contrario son los mejores……a veces ocurre así de esta misma manera con las personas son las más *(retorcidas) y deformes las mejores……
    *(deformadas)que no retorcidas de cambiar las realidades a su acomodo…..>>>>> esas son muchas …..pero no son mejores ellas no dán tanto amor como estas…….pues bien por una causa o por otra DIOS hace al hombre de barro pero no lo cuece somos nosotros mismos los que nos cocemos al sol sin prestar atención a la obra del señor y sin ponernos a trabajar en ella…..>>>
    ESTE HOMBRE DE FE TRABAJA POR Y PARA EL SEÑOR SU DIOS…tanto es así que su extrema dedicación hace incluso que le den de baja en su convento ……>>>> porque¡¡ pues si tuberculosis pero provocada por ese exceso de celo en el trabajo para dios…..que le llevo a la extenuación ….y moralmente los monjes no fueron capaces de encajar esta situación…..>>>> ya que el marcaba el camino que ellos no eran capaces de seguir…. ESTE es el hombre justo…..<<<<

  9. julian nuñez de arenas blanco said

    contaré una historia que vivi con justo
    ya he referido en otros foros…
    le comunicaron a justo que habia unos restos de piedras de colmenar, piedra muy aprecida en construcción por su calidad;
    fletó un camión JUSTO con cabina grande para que entraran en ella todos los chicos,,,, llegamos nueve personas incluido JUSTO al lugar que nos dijerón y efectivamente habia muchos recortes de piedras de distintos tamaños, nos pusimos manos a la obra despues de un rato comenzó a llever como no habia visto nunca antes y todos respondimos lanzadonos a la cabina apresuradamente para resguardarnos del agua….
    TODOS MENOS EL JUSTO en este caso pongo enfasis al prononbre que se hace demos trativo y trasciende al personal….
    ya que despues del aguacero que duró algunos minutos salimos y comprobamos atónitos que justo habia estado trabajando todo el tiempo que duró el aguacero sin descansar ….cuando le reprochamos su comportamiento en referncia a que podría hacer peligrar su salud….. mirando de soslayo dijo que pero de que os asustais si es solo agua……. entonces me senti muy poco cristiano por no llegar a su nivel es decir entraga total a DIOS
    ees es justo y esa es una enseñaza …….hay que acabar su catedral hermanos……pero no dejemos que la IGLESIA INTERVENGA
    hagamos la iglesia de los pobres,,,,,,… escribirme…

  10. julian nuñez de arenas blanco said

    JUSTO PIENSA
    JUSTO VIVE LA
    POR ESO DICE QUE EL NO QUIERE SER FAMOSO
    SEGUN SUS PALABRAS ESO ES PARA EL FUTBOL O LOS TOROS…..
    Y YO OS DIGO QUE TODO ESTO ESTA PRESENTE CUANDO LO VES
    ES COMO UN BOL DE ORO……ALGO POSIBLE PERO EXTRAÑO
    YA QUE EL ORO SIRVE PARA HACER MUCHAS COSAS BACERROS
    OTRO INFIERNO QUE JUSTO HACE PUUUUUUUU…..COMO ESTA EL MUNDO……..JUSTOA CONTRO EL SEXO,LA IDOLATRIA DEL DINERO……
    LUCHA CON LA ASTINENCIA Y EL AYUNO…….AUN HOY CON SU EDAD SE RESISTE ENERGICAMENTE AL BACALAÓ CON TOMATE QUE LE GUSTA TANTO…

  11. julian nuñez de arenas blanco said

    OJO EN EL COMENTARIO ANTERIOR SEGUNDA FRASE DIJE “VIVE LA FEª Y NO ENTRÓ FÉ

  12. Pocas son las palabras que podamos gastar, pocas las cosas que podamos hacer, nada comparables con el trabajo y la fe de un hombre, medio hombre medio dios. Mas dios que hombre para mi.
    Soy bastante creyente con las cosas que veo y puedo tocar, tengo 35 años y soy un luchador nato, me estoy haciendo mi casa, despues de 4 años la he dejado como nueva, con muchas quejas y maquinaria, todo tipo de quejas y maquinaria.
    Solo al darle la mano a Justo, y, despues de ver su obra enorme y descomunal , los metodos obsoletos, ni una sola grua, cuando rozo la piel desbrabada de su fuerte mano contra la mia entendi que no solo es un hombre, tiene una fortaleza interior que mas de uno desearia poderla ver, ya que esta en nuestro interior, tiene una fe que no cabe entre nuestras fronteras.
    Aprendi que no me tengo que quejar tanto.
    Confirme que no es mas feliz el que mas tiene si no el que menos necesita.
    Sus manos desgarradas por el duro trabajo me transferieron algo mas que el roce de su piel.
    Me transferieron el dolor y el esfuerzo empleado en toda su vida, me transfirio el estar haciendo y luchando lo que desea, por lo que cre, su felicidad de vivvir por su sueño, por cumplirlo. Puedo estar hopras y horas pensando y hablñando de lo que me hizo sentir.
    Pocas son las palablar que lo puedan descrivir.
    Mientras tanto él trabaja dia a dia en su obra, y yo no aporto nada por ayudarlo desde Barcelona sentado en mi puta mesa frente a mi ordenador.

    Que injusta que es la vida, o que injustos somo con nosotros mismos.

    Todo un ejemplo a seguir. Don Justo Gallego.

    Daniel Muñoz
    Barcelona

  13. julian nuñez de arenas blanco said

    ESTE HOMBRE QUE NO QUIERE SER FAMOSO ES UN EJEMPLO DE FÉ PUESTA EN CUERPO Y ALMA AL SERVICIO DE DIOS……cuantos piensan que esta obra se acbará ??????’ cuantos que no???????? decir sobre esto lo siguiente este edificio ha sido declarado monumento a conservar……por lo que ha JUSTO se le ha vendido la MOTO…. es decir que ya no lo pueden tirar,,, es justo ojo pero no es necesario solo es NECESARIO para los poderes FACTICOS que ya están haciendo sus preparativos…..para ver como sacar partido a esta obra unamonos los cristianos para poder ver el poder de dios ya que el aprovechamiento de este trabajo de fe NUNCA repito NUNCA ha de ser aprovechado economicamente……en forma de concesión interes capital u otras diversas formas de hacer de la fe UN CALDO DE CULTIVO PARA que la mala iglesia católica sea como hoy es la ramera del poder….pues bien la ley dice que monumento a contrervar es aquel que no se puede destruir ….pero ojo aqui esta el engaño a JUSTO y a TODOS los hombres y mujeres de buena FE
    PERO TAMPOCO SE PUEDE TERMINAR…….
    con lo cual la iglesia recibe esta construcción con la claúsula de que se acabe para el fin con que se empezó y realizó ENTONCES ES CUANDO LA IGLESIA DE CRISTO DICE…..YA QUIERO PERO NO PUEDE POR QUE ES LA LEY HUMANA LA QUE ME LO IMPIDE…..veis la jugada
    entonces ponen a señor con gorra a cobrar en la entrada de este monumento y se forran tango el ayuntamiento como el obispado…….JA JA JA….QUITAROS LAS CARETAS LADRONES Y MUJERJUELAS……PARA llenar lar iglesias RESPETAR A LOS POBRES manos que no dais ¡QUE ESPERAIS?

  14. julnunezarenabl@adif.es said

    no corrais para decir lo que querais no corrais que ya está llegando el sunami humano de persecución al cristiano
    ya que el cristianismo ha sido corrompido por el poder y está de espaldas al pueblo CRISTO es el hijo de DIOS y el cristiano es su discipulo si lo separamos tendremos “disci” que como se ve es abreviadamente disciplina que es lo que hace falta para vivir de los cristianos y “pulos” que se deriva de palos…. es decir disciplina y palos….
    me suena a metodo de enseñanza del pasado…que lejos está de las palabras del carpintero sed un solo cuerpo y una sola alma…amar como yo os he amado….cuanta gente me he encotrado por el camino si …. también en el camino de santiago que lejos de buscar esta enseñanza divina…..andaban en otras cosas terrenales….perversión y vicio utilizando como escudo esperanza fe y caridad…..y siendo la verdarera intención sexo lujuria y desemfreno.
    yo lo vi…. (polideportivos) para dormir””””……!!!!!!!! vicio y mucho vicio es lo que vi….con varios idiomas…que para eso es internacional este nuestro camino de santiago…..
    PARAR ESTO PUES SI NO LO HACEIS CRISTIANOS Y SUS DIRIGENTES os arrasará el sumani de la infidelidad……
    que está llegando PODEMOS CAER EN ESTA CORRIENTE DE INFIELES Y LLEGANDO ESTÁ EL ISLAM….que no tendrá piedad en elimilar a todos los infieles….HAY QUE ACTUAR AHORA NO LUEGO luego no es lo que se ha de decir sino coger al toro por cuernos y enfrentar este problema cristianos en nuestro camino …..ser un solo cuerpo y una sola alma……¿EMPEZMOS?

  15. julian said

    HA SANTIAGO POR EL CAMINO ALLÍ NOS VEREMOS HERMANOS

  16. Anónimo said

    un comentario jocoso.

    a justo le ayudan libio angel y benjamin

    yo lo veo de esta manera

    DIOS QUIERE QUE SE LE OFREZCA A ÉL LO MEJOR DE CADA CASA

    Y PARA LOS POBRES ¿O ERA OPARA LOS SACERDOTES? LA DECIMA PARTE DE LAS GANANCIAS

    DE HAY LO DE DIEZMOS Y PRIMICIAS

    FIJAROS BIEN

    JESUS ERA DE LA TRIBU DE BENJAMÍN

    Y A MI ME PARECE QUE ME ESTA DICIENDO ” BEN JULI AN “,,,,,,,,,,,, DIOS ESCRIBE CON RENGLONES TORCIDOS YA SE QUE VEN SE ESCIBE CON V y en el año 2514 se acabará esta catedral. b=2 e=5 n=14 total = 2514

    LIBIO ES EL PRIMOGENITO DE SIETE HERMANOS 7
    ANGEL ES EL PRIMOGENITO DE CINCO HERMANOS 5
    YO JULIAN SOY EL PRIMOGENTINO DE SIETE HERMANOS 7
    Y BENJAMIN ES CURIOSAMENTE EL PEQUEÑO DE SUS HERMANOS

  17. Anónimo said

    Hombre lo mejor de cada casa¡¡¡¡¡¡¡ no es exacto, digamos mejor el primogenito que es el primero; sin embargo no por ser el primero ha de ser el mejor…………aunque siempre tiene derechos la primogenitura…codiciados en historias biblicas,,, esau,,,, que lección podemos aprender del pasaje del plato de lentejas,,,,,,MUY BIEN TRENZADA LA HISTORIA ANTERIOR AUNQUE CREO QUE FALTA PARA COMPLETAR EL NOMBRE DE JULIAN EL ARTISTA DE LA OBRA OSEA JUSTO y el no es primogenito
    aunque si es el unico varon de cuatro………. TRES HERMANAS…… EL…….. Y OTRA HERMANA MÁS…….. OSEA QUE JUSTO COMPARATIVAMENTE FORMARIA EN UNA MANO EL NOMBRE QUE CORRESPONE EN ESTE CASO ANULAR para que de de esta manera la obra que comenzo el justo siga y siga y siga hasta su culminación como se dijo anteriormente por ejemplo yo no sé cuando se terminará pero se que si quiero puedo porque justo me lo ha enseñado así DE AQUI ESE DICHO FAMOSO QUERER ES PODER.

  18. porque no me escribe nadie????????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
    acaso será por que no logro interesar a ninguna persona sobre como y de que manera podriamos formar un ejercito para terminar esta obra del justo que ya trasciende los limites nacionales para hacer que desde francia escriban pidiendo como pueden ayudar a DON JUSTO…..
    yo estoy dispuesto ………..a formar :

    MARCAR EL PASO IZQUIERDA DERECHA, PRIMERO SABER Y DESPUES DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO HACIENDO QUE SE CONSOLIDE ESTA GRAN OBRA APORTANDO Y NO APARTANDO SUMANDO Y NO RESTANDO YO HE VISTO UN GRUPO DE DISCAPACITADOS AYUDAR EN ESTA OBRA CON SUS RESPECTIVOS CUIDADORES COMO ES DE SUPONER PERO HE HAY UN EJEMPLO DE INTEGRAR DE SUMAR …….PENSIONISTAS…….ACASO YA ESTAIS MUERTOS? PUES SI NO LO ESTAIS VIVAMOS ESTE MOMENTO DE VIDA UTIL DANDO NUESTRO GRANO A LA FINALIZACIÓN DE ESTA GRAN OBRA; QUE NO PUEDE SALIR DE NUESTRO SUELO GRACIAS A DIOS……YA QUE SE SE HUBIERA HECHO DE PIEDRA COMO LOS CASTILLOS, SE LA LLEVARIAN SEGURAMENTE PIEDRA A PIEDRA……

    .ºPUEDE QUE ESTA SEA LA AUTENTICA PIEDRA DEL SIGLO XXIº

    PIEDRA NUEVA Y ETERNA DE LA NUEVA Y SIEMPRE VERDADERA IGLESIA DE CRISTO NUESTRO SEÑOR Y SEÑOR NUESTO……..FORMEMOS EL EJERCITO DE CRISTIANOS PARA TERMINAR ESTA OBRA QUE ES DE DIOS…..
    YO SOY SIMPATIZANTE DEL MOVIMIENTO 15-M si alguien quiere escribirme poner en el sobre a la atención de JU-LI-AN
    PORQUE JU-STO
    ……………..LI-BIO
    ————–AN-GEL LEIDO JUNTANDO LAS PRIMERAS SILAVAS DE ESTOS TRES NOMBRES QUE SON LOS TRABAJADORES DE ESTA OBRA FORMAN CURIOSAMENTE EL MIO PROPIO JU-LI-AN.

    ¡ CURIOSO VERDAR ¡ ENVIAR LA CORRESPONDENCIA A LA LA PAGINA DE JUSTO DONDE VENDE DVD,S o mejor entregar en la catedral…..a JUSTO EL ME LAS RECOJERÁ……….HA FORMAR…………..

  19. Y en la otra parte podeis ver que podria formar un anuncio solo añadiendo la letra e-sto-bio-gel no se puede lavar mas blanco y confirmaria esto mi segundo apellido que no es otro que el mismo blanco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: