Matando el Tiempo

Cosas que se me ocurren cuando subo a la parra

El ladrón de biblioteca.

Posted by aramus en enero 8, 2007

Las bibliotecas han sido una constante desde que se inventó la escritura. Se convirtieron en un foco de cultura y en almacenes del saber, alcanzando algunas la fama y perdurando en la memoria como la gran Biblioteca de Alejandría.

Algo que no solemos tener en cuenta es que con la llegada de las bibliotecas, se produjo el problema de evitar que se llevaran los libros que contenían. Y es que hay mucha gente que “olvida” devolver el libro en el plazo establecido, como le pasó a Robert Nuranen, que tardó 47 años en devolver un libro a la biblioteca. El libro en cuestión se llamaba “El Príncipe de Egipto”, y durante todo el tiempo que lo tuvo, no consiguió leerselo. La cosa se ha saldado con una multa de 171.32 dólares y un poco de verguenza, pero no siempre fueron así las cosas.

Tomando el tema del libro de Robert, en Egipto las bibliotecas se tomaban muy en serio el robo de los libros y tablillas de arcilla, llegando al extremo de desatar la maldición de los dioses sobre los posibles ladrones. Y esto no era patrimonio exclusivo de los egipcios, los asirios también se apuntaban a éste sistema. En unas excavaciones realizadas en la ciudad asiria de Nínive se encontró la biblioteca del palacio de Asurbanipal (siglo VII a.c.), donde en los restos de las tablillas que formaban la biblioteca se encontraron inscripciones que prevenían del robo de las mismas con las siguiente advertencia: “Al que se llevase esta tabla, abrúmenle Asur y Belit con su ira, y borren su nombre y posteridad de la faz de la tierra.”

En tiempos más cercanos, famosas bibliotecas tambíen tenían su normativa estricta para con los saqueadores de libros. Como ejemplo español tenemos la famosa biblioteca de la Universidad de Salamanca, con su famoso letrero de advertencia:

Yo de momento sólo tengo una sanción de unos meses, y espero que no me manden alguna maldición por la tardanza.

Anuncios

Una respuesta to “El ladrón de biblioteca.”

  1. mapi said

    No me extraña que hayas puesto esta noticia porque creo que a ti tb te pusieron una sancion por no devolver los libros a tiempo….

    BESOS GUAPETON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: