Matando el Tiempo

Cosas que se me ocurren cuando subo a la parra

Buenos tiempos para el Open Source

Posted by aramus en enero 4, 2007

Paseando mi vista por internet, me he encontrado con unas noticias interesantes en meneame. La historia trata del auge de la implantación de las soluciones Open Source en diversos ámbitos.

En los artículos se habla del abandono de Windows en la India, para migrar sus sistemas a Linux y a soluciones Open Source, dando como principales motivos el menor coste. Y es que el ahorro es impresionante, dandose una diferencia entre el uso de soluciones de Microsoft a soluciones Open Source de 1420$ por puesto. Así ya les podrían contar misa los agentes de la gran M a las autoridades indias, que yo también me pasaba a Linux.

Éste no es un caso aislado, ya que en España se están dando pasos en favor de la migración al Open Source, donde el verdadero estandarte lo lleva el proyecto LinEx, de la junta de Extremadura. Linex ha producido un fuerte impulso del Open Source en Extremadura, apoyando el uso ya no sólo en la administración pública, sinó en las empresas, y siendo contemplado como ejemplo a nivel estatal. A éste proyecto se le ha unido el Guadalinex perteneciente a la junta de Andalucía y otros proyectos como Melinux de la ciudad de Melilla.

Todo indica que las cosas se están moviendo, que plataformas como Windows van a ir perdiendo mercado de forma progresiva entre las administraciones y las empresas. Desde mi punto de vista es algo necesario, ya que las licencias suponen un lastre muy importante para las arcas del Estado, y el ahorro consiguiente podría redundar en mejores servicios para los ciudadanos.

Una respuesta to “Buenos tiempos para el Open Source”

  1. Wedge said

    Puede rebundar en servicios a los ciudaddanos o en aumentar el patrimonio personal de algún politiquillo.
    Esperemos que sea en lo primero, aunque eso sería pedir demasiada honradez a la clase política española.

Deja un comentario